Los artículos aquí presentados corresponden indistintamente a las secciones de "Descubrimientos", "Reflexiones" y "Enseñanzas". Al ser un Blog activo, el orden de colocación va en función de mi proceso evolutivo de conocimiento, por tanto, al final de cada presentación hay un botón que te vincula a la sección correspondiente.
Código genético y Kábala
Aquí os comparto mi descubrimiento en relación al código genético y la Kábala, donde se establece una vinculación con el Árbol de la Vida y la fabricación de proteinas, a través del código genético.
Hay una introducción de cómo se establece este proceso biológico, para comprender y analizar la posterior vinculación con los tripletes del Árbol sefirótico.
Además, a manera de apunte puedo decir que el doctor Francisco Marchetti tiene publicada una trilogía llamada "Los secretos biológicos de la Kábala Hebrea", donde expone sus descubrimientos de biología aplicada a la Kábala. Y allí nos muestra con su análisis científico, un sinfin de relaciones y equilibrios armónicos que nos remiten al lenguaje kabalístico, a que estamos hechos a imagen y semejanza del Creador, repitiéndose el proceso miles de veces al dia dentro de cada ser humano, recibiendo complacidos su abundancia.
Catedral de Chartres y Kábala
Este es el primero de tres descubrimientos arquitectónicos, localizados en la Edad Media, donde intento establecer los vínculos kabalísticos que se establecieron entre los arquitectos o maestros de obras del monumento estudiado y la comunidad judia existente versada en conocimientos de Kábala.
Chartres fue una de las primeras catedrales góticas que se construyeron en Francia, a principios del siglo XIII donde se vertió una gran cantidad de conocimiento esotérico, bellamente representado en toda su simbología escultórica que envuelve el monumento al completo. El juego de la luz, a traves de la alquímia de sus vidrieras, los mensajes encriptados en sus capiteles y gárgolas, en fin , mucho conocimiento para desvelar, que autores como Louis Charpentier, se han atrevido a abordar. Pero en mi caso, me planteé si pudiera haber algún rastro kabalístico en la Catedral, que a través del lenguaje matemático me pudiera dar pistas o ejemplos concretos de la vinculación del arquitecto con algún kabalista. Y efectivamente lo encontré, siendo el artículo adjunto, la prueba sólida de esta recepción de conocimiento.
Basílica de Santa María del Mar
y Kábala
En este segundo descubrimiento, también en la Edad Media pero posterior a Chartres, analizo esta basílica localizada en Barcelona, mi ciudad natal, circunstancia que me sedujo doblemente por estar físicamente tan cerca de mi.
La investigación fue compleja, pues tenía muchos datos históricos, desde la fecha de colocación de la primera piedra, 25 de marzo de 1329 hasta el nombre del maestro de obras o arquitecto Berenguer de Montagut. Y respecto a las medidas arquitectónicas de la basílica, había gran cantidad de información que debía ser clasificada y ordenada, para establecer los paralelismos kabalistas correspondientes, y demostrar aquí también el contacto de Berenguer de Montagut con la comunidad judia de Barcelona.
En este caso, no solo se comprueba la conexión, sino que mi descubrimiento plantea la teoría sobre la reproducción arquitectónica del primer Templo de Salomón a nivel modular.
Ermita de San Bernardo, Templarios
y Kábala
El tercer descubrimiento se ubica en la provincia de Soria en España, concretamente en el cañón del rio Lobos en Ucero. Es un emplazamiento Templario del siglo XII que sirvió de centro iniciático para los caballeros del Priorato de Sión, facción de sabiduría esotérica dentro de la Orden Templaria.
La mayor parte del descubrimiento, en este caso es compartido entre Juan Garcia Atienza y Willy Olsen, investigadores reconocidos en el mundo esotérico, mientras que yo en este caso, aporto mi interpretación kabalista acerca de los 112 canecillos que rodean exteriormente la ermita. Cabe aclarar que un canecillo es el remate arquitectónico que se coloca entre la fachada y el final del tejado, a manera de escuadra o forma triangular, cuyo frontal generalmente se decora simbólicamente con motivos variados. Además, existe topográficamente, una relación entre la colocación consecutiva de ciertos accidentes geográficos alrededor de la ermita, remitiéndonos al Tetragrama o Sagrado Nombre de Dios, (Yud He Vav He)
Einstein, la fórmula de la relatividad
y la Kábala
En este caso, como en otros que os iré compartiendo, el descubrimiento corresponde a Mari Carmen Rajel-Blasco, alumna de Mario Satz que alcanzó la maestría, y ahora es profesora de Kábala.
El artículo nos muestra el lado espiritual del científico, resaltando sus reflexiones enlazadas con principios kabalísticos, para acabar mostrando un paralelismo entre la famosa fórmula de la relatividad y las tres letras Madre del alfabeto hebreo. En esta ecuación Einstein nos enseña que Todo es Uno, y que todo es Amor. Somos luz manifestándose en la multiplicidad.
Posteriormente, hago un comentario personal a propósito del proceso de meditación, propuesto por el doctor Francisco Marchetti, ligando las tres letras Madre con cerebro, corazón e hígado. Y al final ligo este proceso meditativo a la propia fórmula de Einstein.
Tzimtzum Alef y principio básico
del Tzimtzum Bet
La complejidad aparente del proceso de Big Bang en el universo, queda resumida en una clase magistral que el profesor Mario Saban nos enseña, haciendo un paralelismo kabalístico con el Tzimtzum Alef y el principio básico aquí, del Tzimtzum Bet. En esta enseñanza podemos apreciar con toda su magnitud, el deseo de dar por parte del Creador, y el placer de recibir por nuestra parte.
Electromagnetismo, meditación
y Kábala
Este artículo comprende una bonita enseñanza basada en el método de meditación explicado por el maestro Albert Gozlan, analizando cada una de sus partes desde la física cuántica, explicando la relación de cerebro, corazón e hígado con la electricidad, el magnetismo y la fuerza gravitatoria. Todo ello nos permite meditar con más convicción, con más "Emuná" y conocimiento del proceso cuántico.
Tiferet y el corazón humano
Aquí os comparto esta primera reflexión, a cargo del doctor Francisco Marchetti, que reflexiona sobre unas frases del profesor Mario Saban, a propósito de la relación entre el corazón en el cuerpo humano y Tiferet en el Árbol de la Vida. Toda una lección de Kábala que nos remite a la fuerza más importante que mueve el universo, el AMOR. Este amor por la creación se percibe tanto en el corazón como en el cerebro, pues ambos están unidos por la misma energía.
Relámpago y Kábala poética
Es un honor presentaros este fragmento poético del libro "Senderos en el jardín del corazón" escrito por un gran kabalista, maestro en el arte de la guematria, Mario Satz, donde vincula al gran místico cristiano San Juan de la Cruz con los conocimientos kabalísticos, pues se sabe que estuvo en contacto con Moisés de León. A través de una palabra, el rayo, Mario Satz sigue el hilo de la madeja kabalista, y a través de varios análisis guemátricos, llega a un sorprendente y zigzagueante final.
De Egipto a Canaán
Esta es una especial enseñanza mostrando la transformación ocurrida cuando un alma está aprisionada, con fronteras, límites desde el mundo de la dualidad, pasa al mundo de la unidad, expandiendo toda su luz.
Eduardo Madirolas, gran maestro kabalista y especialista en su vertiente meditativa, nos analiza a través del método de guematria notarikón , las palabras Canaán y Egipto, que en hebreo es "Mitzraim", deconstruyendo letras y números, para crear un todo, una conclusión liberadora. Y el proceso de liberación es un proceso de retorno de este mundo de la dualidad al mundo de la unidad, del cual, el punto de inflexión fundamentalmente es la entrega de la Torá al Sinaí (Ajar HaMidbar) más allá del desierto, en el monte de Dios.
Mantra Adonai Tzebaot
Estas son unas pinceladas de Kábala hermética, enfocada en el mantra de la Victoria Divina, de la mano de Eduardo Madirolas y su libro “Los 72 Nombres de Dios, camino de iluminación y liberación”.
Está escrito: Kadosh, Kadosh, Kadosh YHVH (Adonai) Tsebaot Meló Jol HaÁrets Kebodó.
Santo, Santo, Santo, El Eterno de los Ejércitos, toda la Tierra está llena de su Gloria.
Santo es decir separado, trascendente, en los tres mundos creados. Sin embargo, presente e inmanente a todo, pues toda la Tierra está llena de su Gloria. Mantra de la Victoria Divina.
Escuchar y Shemá Israel
En esta ocasión, os paso una reflexión que publicó mi amigo y kabalista Juli Peradejordi, editor de Ediciones Obelisco, sobre el hecho de escuchar relacionándolo con la oración de Shemá Israel. A través de la guematria, la palabra Israel queda perfectamente vinculada con el Árbol de la Vida.
Y el hecho de escuchar (Shemá) es algo sagrado, porque escuchar nos separa del ruido profano y nos permite sumergirnos en el silencio, porque escuchar está vinculado al corazón oyente de la letra Lamed y nos obliga a ser humildes y modestos, y sobretodo, a callarnos. Para recibir hay que saber escuchar.
Las primeras 42 letras del Génesis
El maestro Albert Gozlan en su libro "Los secretos del Zohar", nos describe la procedencia y el secreto de la oración "Ana Bejóaj". El secreto de Dios está en el semen de Israel. “El símbolo de la alianza está formado por 42 granos de materia fecundante”. El semen tiene esos mismos 42 elementos, 42 nombres de Dios. Esos 42 nombres, lo mismo que el nombre inefable de Dios es de 42 letras, con las cuales se operó la obra de la creación. Dios creó el mundo y todos los universos con esos 42 nombres. El Aná Bejóaj está oculto en las primeras 42 letras del Libro de Génesis, comienza con la palabra bereshit y termina con vavohú.
Origen del corazón
El conocimiento y sabiduría del doctor Francisco Marchetti nos describe kabalísticamente el proceso biológico de la entrada del corazón en el cuerpo humano. Esta acción no está desligada de la perfecta armonización que reside en el mundo de Assiá, y se complementa con el descubrimiento del "pequeño cerebro" o sistema nervioso intracardíaco.
Este conmovedor misterio revelado nos informa que la Shejiná condescendió a hacer un pacto de humanización con la materia, eligiendo como templo el corazón. Es en ese instante cuando se sella el pacto entre Dios y la humanidad. El embrión es ahora un sujeto de Dios”.
La firma de Dios en el ADN humano
El doctor Francisco Marchetti en este fragmento del libro "Los secretos biológicos de la Kábala Hebrea", nos descubre y demuestra, a través de varios minuciosos ejemplos la firma de Dios en nuestra estructura más íntima, el ADN de las células.
El infinito está dentro de nosotros en cada célula que forma nuestra corporalidad, una realidad tan aparente y tan frágil de romper como se rompe un cristal.
También a fin de hallar una analogía entre algunos elementos atómicos y el nombre de Dios (YHVH) el doctor Marchetti investiga el número atómico y la masa atómica de cada uno de estos elementos y ve si existe alguna posible relación con el valor numérico (guematria) del las letras hebreas del nombre de Dios.
Reflexiones sobre el tiempo
y la letra Zain
Mario Satz nos muestra una reflexión poética sobre la letra Zain.
Comenzamos a preguntarnos por el sentido del tiempo o Zman, palabra que lleva la Zain, centro del cubo, secreto de la simiente fundamental, pues nuestra identidad, nuestra misma conciencia, está tejida con sus fibras. Pregunta que será dificil de responder – ya lo dijo San Agustin- :¿El tiempo? Si nadie me lo pregunta , lo sé...Pero si trato de explicarlo a quien me lo pregunta, ya no lo sé…”
El desierto en la Torá
Volvemos a Eduardo Madirolas, donde os comparto un fragmento de su conferencia: "El desierto en la Torá". La travesía del desierto, metáfora de la travesía espiritual que implica purificación y desapego del mundo de los sentidos, de las imágenes, del mundo material, convencional, que vivido tal como se vive normalmente en estado de conciencia ordinario, es un mundo de servidumbre, de esclavitud, desde el punto de vista espiritual. La resistencia enorme que hay a salir de este estado, simbolizada por el faraón, que en el fondo es un símbolo también del ego, desde el punto de vista psicológico, que no quiere dejar su predominio fundamental sobre lo que es la psique del individuo.
Información
Estamos orgullosos de nuestra adaptabilidad y compromiso con la excelencia en cada aspecto de nuestro servicio. Explora lo que tenemos para ofrecer y verás cómo podemos contribuir a tu éxito.
Crea tu propia página web con Webador